sábado, 26 de mayo de 2012

NUEVOS OJOS!!!

Es increible, UN VERDADERO MILAGRO, sólo 7 días desde que empezó l'Atelier de Jackie Rueda y siento que mis "superpoderes", como los llama ella, empiezan a florecer... el poder de APRENDER A MIRAR. La primera semana fue algo abrumadora. Mucha información técnica, la primera asignación que fue el retrato de un ser querido e ideas diarias (fotos grupales, bajo el agua, blanco y negro, gente saltando, etc...), menos mal que yo ya había hecho un curso antes y me manejaba aaaalgoooo con las cosas más importantes: balance de blancos, isos, diafragma y obturador... menos mal!

Nuestra asignación fue bastante difícil si consideramos que el retrato es de las cosas más difíciles de hacer. Pero es bueno partir con lo difícil, así después uno siente que la carga se va alivianando. Es como lavar primero la sartén donde hiciste huevos revueltos... después los platos y tazones son como un paseo! Lo lindo de todo, es que se armó un grupo realmente encantador e inspirador, nos apoyamos en los momentos de desesperación y nos felicitamos entre todos cuando hacemos un buen trabajo. 

Este fue mi primer aporte, sé que lo puse en el post anterior, pero ustedes me perdonan, cierto??? Mi retoño Victoria mirando las cómo caen las hojas del árbol... suena pacífico y tierno, cierto??? Peroooooooo....................



...... lo que ustedes no saben es que nada era pacífico, ella se movía como un tornado sacudiendo el árbol rabiosamente para obligar a las hojas a caer. Y con el temperamento que algunos de ustedes le conocen, se pueden imaginar que hasta les gritaba y les daba órdenes de caer.... "hoja... cae.... AHORA!!!"  :S

La crítica de Jackie fue positiva, salvo por un detalle del que me di cuenta yo incluso antes de que ella me diera su opinión: le corté la mano que está en el árbol... claro... difícilmente uno piensa en la mano cuando sólo quieres que entre tanto movimiento la niña quede dentro de la foto, con eso ya estás feliz. Pero son cosas que hay que tomar en cuenta en el futuro si uno quiere hacer fotos realmente buenas. Todos los detalles cuentan y por Dios que Jackie tiene razón, hay cosas que son mínimas, pero cambian una fotografía del cielo a la Tierra.

Y como buena italiana porfiada que soy... seguí practicando, algunas las tomé ese mismo día, otras después:








Creen que están lindas? Sí, hace una semana yo también creía eso. Pero estoy escuchando a Jackie en mi cerebro: Flavia, lindas PEROOOOOO...
  • te quedó una sombrita debajo de la nariz
  • no se le ve el brillo de los ojos, recuerda que eso es primordial en un retrato
  • está muy sobreexpuesta/subexpuesta/naranja/blanca (o cualquier color del arcoiris)
  • Flavia, le amputaste una mano otra vez!
  • no enfocaste bien
  • el fondo distrae
  • le sale un pilar de la cabeza a tu hija
  • le sale una cadena de la cabeza a tu sobrina
  • no cortaste bien la foto
  • le falta luz
  • Flavia, te dije que usaras un reflectoooorrrr!!!!!
Dios mío, ahora veo sombras en todas partes y la gente parece mutante, porque veo que les salen cosas del cuerpo y parecen cangrejos/pulpos/bichos... la parte linda es que donde antes pasaba de largo sin mirar, ahora veo rincones dignos de una fotografía, escenas bonitas, objetos en ángulos nuevos, con texturas interesantes. Me imagino qué pasará con mis nuevos superpoderes en las 3 semanas que quedan, si ya estoy que me pongo una capa y me paro en la cornisa del techo del edificio más alto de Santiago....

A mis compañeros de l'Atelier, les quiero decir que ha sido un verdadero placer conocerlos, que grupo más encantador. Ojalá nunca perdamos el contacto y los quiero felicitar, porque creo que han hecho un trabajo increíble, sobre todo las que no tenían ningún conocimiento de fotografía, me sorprendió ver el mural con fotos tan buenas y con tanta creatividad! Un besote para todos!!! Vamos que se puede con la segunda asignación: fotografía urbana! SUERTEEEE!!!



miércoles, 23 de mayo de 2012

MÁS OTOÑO...

Estoy contenta.... ultra contenta. El Atelier de Jackie Rueda es demasiado entretenido! Y la crítica a mi primera asignación fue positiva. Además, le encantó otra foto mía, así es que no puedo estar más feliz. 
 
Acá les traigo más otoño en unas tomas que hice el fin de semana... aparte de eso, no tengo mucho más que contar (creo que algunos de ustedes estarán felices)... disfruten estos rojos y estos ocres!







 

martes, 15 de mayo de 2012

HAPPY


De pura felicidad no más que voy a postear un par de fotitos en blanco y negro que tomé el otro día.




Se acuerdan que les dije que hace un año que estoy tratanto de inscribirme en el curso de fotografía online de Jackie Rueda? Bueno, por tercera vez llegué tarde, esta vez, porque el servidor de su página colapsó y tuvo que implementar el plan B, recibir correos de los interesados en el curso y atenderlos por orden de llegada. La respuesta a mi correo fue negativa y estuve con depresión como 3 días… Hoy, recibí un correo de ella, o de un ayudante de ella creo, diciéndome que si aún estaba interesada, que se había abierto un cupo…. UN CUPO PARA MÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII… mis clases empiezan este viernes, creo… en fin, nada me puede arruinar este día!!!



Pueden ver el trabajo de Jackie Rueda acá. Visiten su página, no se van a arrepentir. Y lean su blog, es lo más entretenido que hay.

Besos a todos!!!

domingo, 13 de mayo de 2012

COSAS VIEJAS


Las cosas viejas son increibles de fotografiar… me encantan los detalles de manillas, fierros, tuercas, óxidos, pinturas raídas y maderas porosas.
            
Esta es una ventana antigua que tengo en mi balcón. Forma una mesa donde eventualmente habrá plantas y flores, justo en la ventana de mi pieza. La rescaté de la casa de una tía, que estaba renovando un ventanal. Inmediatamente me la apropié y, como era de esperarse, fui víctima de las risas y burlas de todo mi entorno… los más cercanos la odiaban, porque la tuve mucho tiempo aoyada en una muralla y representaba una verdadera incomodidad. Ahora que está vacía en mi balcón, sobre dos bloques de hormigón, todos me dicen… “que buena idea, se ve linda”. Esperen a ver cuando esté llena de verde y con flores en primavera… los que más se burlaron van a ser los que más me envidien y pagarán sus culpas... y van a estar tratando de conseguirse cosas viejas como yo. Por el momento está ahí fuera soportando el frío y una que otra llovizna. Pero para eso fue hecha.






Tengo otros vejestorios que fotografié en mi último paseo…






 

Hoy, en el día de la madre, le mando besos y abrazos a mis vejestorios más queridos: Mi mamá, mis abuelas, mis tías y mis primas. Que tengan lindo día todas las mamás.

sábado, 5 de mayo de 2012

NUNCA DIGAS NUNCA


Cuando estaba haciendo mi curso de fotografía el año pasado, justo antes de entrar a mi última clase, me encontré con una chica que no conocía. Ella iba a otra clase… “a cuál”, le pregunté yo… “a la de retrato” me contestó ella. Mi reacción instantánea fue pensar: que aburrido, una clase de retrato. Técnicamente nunca dije nunca pero el dicho se aplica igual.

No sé que me pasó en el camino, pero ahora me gustaría poder tomar ese curso. No otro. Sino ESE. Me di cuenta de que las fotografías cambian TANTO con la figura humana en ellas. Les dan vida, movimiento, acentúan situaciones, crean sensaciones… las expresiones de las caras, la posición de los cuerpos, les agregan conceptos a las fotos y transmiten con mucho más fuerza la sensación de instantaneidad (no estoy muy segura de que esa palabra exista, pero al menos me doy a entender).

Tengo ganas de salir por la ciudad a sacarle fotos a la gente… de cerca, de lejos, desde arriba, desde abajo… gente! Quiero gente! Prometo organizar una salida y fotografiar sólo personas. En sus vidas cotidianas, camino al trabajo, en un café, en un parque. Me gusta la espontaneidad y adivinar lo que las personas están sintiendo o pensando cuando veo las fotos después en mi computador. Por mientras, los dejo con un par de tomas de mis amigas y sus hijas, que las quiero como mías… poco tienen de espontáneas, porque apenas me ven con la cámara se las dan de modelos… pero son lindas!









También me aventuré a tomar una fotografía de una chica desconocida… practicando para cuando haga mi salida oficial… cuesta tomarle fotos a la gente que uno no conoce, sobre todo sin tener un lente con mucho zoom, no sabes hasta qué punto esa persona se sentirá invadida. Si tuviera que adivinar, está esperando a alguien, no se siente muy cómoda sola o, más que eso, está nerviosa de ver a la persona que está esperando…



Y mis favoritas... de mi modelo favorita!



 


martes, 1 de mayo de 2012

AHORA SÍ... CON TODAS SUS LETRAS... BIENVENIDO OTOÑO

Finalmente... el calor se fue! Llega mi estación favorita, lo he dicho mil veces. Y tengo una lista interminable de razones:
  • No hace calor
  • Los colores son más lindos
  • Es tiempo de tejer
  • No hace calor
  • Amo el sonido de las hojas quebrándose bajo mis pies
  • Me encanta la lluvia
  • No hace calor
  • El aire está más limpio
  • Es tiempo de caminatas y paseos entretenidos
  • Y por supuesto..... no hace calor 
La llegada del otoño se hizo esperar, pero llegó estruendosa y avasalladora. Con lluvia, niebla espesa, frío, truenos y relámpagos...






Me pregunto por qué la gente reclama tanto por la lluvia y el frío... nadie puede negar que los colores más lindos son los de abril y mayo...



....... o que las alfombras de hojas no hacen de cualquier paisaje algo BELLO!




Creo que la gente está loca. O estoy loca yo... bueno, puedo estarlo, pero por cualquier otra razón, no por ésta. De todas maneras, mi sanidad mental es tema para otro momento........ por favor... y no es por vergüenza, es por falta de tiempo para abordar el tema. En conclusión, por el bien de ustedes.

Como todos los años, aprovecho de salir lo máximo posible con mis retoños y con mis amigas y sus retoños. Nuestro destino favorito siempre será la comunidad ecológica... simplemente, porque no me canso de fotografiar ahí, hay miles de detalles y escenas tan, pero tan lindas, que creo que no voy a conocer nunca el resto de Santiago si no termino con esta obsesión. Más encima, con la Belén, la retoño mayor de mi amiga Carola, que es mi partner de fotografía, potenciamos mutuamente nuestra obsesión fotográfica y estamos encantadas con este lugar. Ya decidimos que la primera que despierte y vuelva a la realidad, tiene que raptar a la otra y llevársela a otro lugar... a ver si nos despavilamos un poco y salimos de una rutina, que en realidad, de rutina tiene no tiene nada. Acá está mi partner... es tan linda ella... y tiene un talento innato para la fotografía fuera de serie!









Por si no se han dado cuenta, por fin aprendí a que todas las fotos me quedaran del mismo tamaño dentro de mis post. Así es que pongo fin a la ensalada de fotos que subía antes... he dicho! En todo caso, la solución era tan simple... bordeando la ridiculez para ser sincera, que no sé si me conviene hacer público este descubrimiento. No es que me guste hacer el ridículo.....

Tengo que confesar que saqué más de 400 fotos en este paseo. Tengo material como para 2 post más. Así es que estoy feliz, porque con el poco tiempo que tengo, estos maratones fotográficos me vienen demasiado bien... son tan desintoxicantes, energizantes, purificantes... como se dice en buen chileno: me vuelve el alma al cuerpo. Sobre todo cuando las salidas a fotear son así de intensas y concentradas, es como una inyección de felicidad!




Los dejo ahora, espero muy luego poder editar mis próximas fotos y publicar más blablableo metal en mi querido blog. Un abrazo a todos y no se olviden de mirar alrededor............ disfruten los colores!!!!!!!

LVM Abril 2012 - Flores...

A pesar de que el tema de este mes es un poco complicado para quienes vivimos en el hemisferio sur, algo pude hacer. Menos mal que puedo usar fotos de archivo, aunque, a pesar de todo, encontré entre las hojas ya secas color amarillas, café y rojas de este otoño, un par de ejemplares para fotografiar, un par de "algo" que ni siquiera sé si son flores o no... pero creo que en primavera van a tener flores encima (tengo un 60% de seguridad de eso)  :|


Los dejo entonces con las pocas flores de archivo que tengo y mis "potenciales" flores para este mes en LVM. Aprovecho de aconsejarles que vayan al post de Jackie aquí y vean las maravillas que hay en el hemisferio norte, donde, al parecer, la primavera explotó hace unas semanas e inundó de color esa parte del planeta despertando en todos los participantes la creatividad más grande. El mural está precioso y el talento se hace notar.


Saludos!!!