miércoles, 19 de octubre de 2011

Detalles

Los detalles dan carácter. En las personas, reflejan la forma de ser. En arquitectura definen conceptos ambientales. En la decoración, delatan tu personalidad. Una casa sin detalles, es como un departamento piloto, donde están todos los muebles, pero se nota que no hay vida ni familia. Una casa sin detalles es sólo casa, no hogar.

La casa de mi amiga Flaka está llena de detalles. Y todos te transmiten lo mismo: que es un hogar relajado, alegre y cálido, igual que ellos. No sólo por el interior de la casa, sino también por el jardín. Es por eso que nos encanta ir para allá. No sólo porque sea una de mis mejores amigas de toda la vida, sino porque todo su entorno es tan cálido y acogedor como ella y dan ganas de quedarse para siempre. Este fin de semana invadimos su casa y nos empapamos con ese "qué se yo" madio campestre y medio vacacional.

Lamentablemente no tomé la cantidad de fotos que hubiera querido, pero algo logré captar. Acá van algunas...




Los niños lo pasan increíble y siempre encuentran algo que hacer. Claro, con tanta rama, hojas, piedras, plantas, árboles y demases, hay bastante para investigar y ocupan su tiempo como quisiera que lo ocuparan cuando están en el departamento. Esta vez andábamos con 4 de los 5 que tenemos con el innombrable entre los tuyos, los míos y los nuestros, por lo tanto, lo agradecimos más que nunca.











No podía faltar una exquisita hamaca para disfrutar a concho esos días primaverales que estamos teniendo... claro, cuando queda tiempo para hacerlo...



 La casa es de adobe y madera...





Y como dije antes, está llena de detalles lindos... que ganas de haber podido sacar más fotos a todas esas pequeñeces que alegran el ambiente, pero no tenía muy buena luz para todos ellos...











Y un jardín campestre... lindo!!!





Por último, les quiero mostrar a la dueña del rancho... estaba un poco enojada de que le sacara fotos, porque no estaba arreglada. Ahora ustedes respondan esto... esta criatura que ven acá, necesita arreglo???



Sí, lo mismo pensé yo! Besos a todos!!!





FLa

martes, 18 de octubre de 2011

Mis ventanas 2

El otro día hice un post sobre lo feliz que estaba con mis nuevas ventanas. Y es verdad, estoy feliz. Tengo cascadas de luz en mi casa y puestas de sol insuperables. Pero bastó que yo hiciera un post sobre aquello para que el cielo y las nubes me sacaran pica con un panorama aún mejor. Lo que no sabían, es que yo me estaba haciendo la tonta y tenía previsto lo que iba a pasar. Tenía mi cámara preparada.


Estaba yo sentada en mi cama tejiendo un oso para la Victoria (no por decisión propia, sino porque me lo pidieron con cara de súplica), el día estaba muy extraño, se nublaba y salía el sol con una frecuencia poco común para Santiago de Chile. De repente, la Victoria me dice: "mamá, un aco iriiiiiizzzz".... me quedé un par de segundos con la boca abierta, porque pocas veces se ve un arco iris tan marcado y fuerte... y grande... me dieron ganas de salir a buscar la olla de oro.


No hacen falta más palabras, véanlo ustedes mismos y después díganme si ustedes no estarían enamorados de sus ventanas si éstas fueran las suyas:

Hacia un lado tenía esta puesta de sol, que ya era impresionante... con un sol demasiado cálido... todo era color naranja...
Hacia el otro lado nubes y una pequeña llovizna que hizo aparecer esa cinta de colores justo frente a mi ventana...

De a poco se fue oscureciendo... pero el arco iris, en vez de irse, se veía más luminoso...

Acá está en su máximo esplendor...

acá también...
Bueno, este fue el update de MIS VENTANAS... creo que éste va a ser un post repetitivo, vamos a ver qué sorpresas me depara el cielo para los próximos dias. Yo voy a estar con mi cámara siempre preparada para que no me juegue bromas.


Abrazos!



viernes, 7 de octubre de 2011

Mis ventanas

El promedio de departamentos en los que he vivido es de más de 1 por año (16 departamentos en 13 años). Es una locura! Y he vivido en todo tipo de departamentos, nuevos, viejos, chicos (muuuy chicos), grandes, remodelados, en pisos muy bajos, en pisos altos, con balcón, sin balcón... todo lo que se puedan imaginar. Tengo que reconocer que con los años me he ido poniendo bastante exigente a la hora de elegir departamento. Hay cosas que antes no me importaban, pero que ahora sí. Pero lo que sí me ha importando siempre es la LUZ! La falta de luz simplemente me puede deprimir. Y la presencia de luz simplemente es una inyección de energía. Una mañana luminosa, significa un día positivo, buen desempeño en el trabajo, buen humor, buena energía en general. Eso sí, tengo que aclarar que esto tiene que ver con la luz natural que entra por MIS VENTANAS, no con el clima. De hecho, amo los días nublados, me encanta el otoño y el invierno. El otoño es lejos mi estación favorita. 


Lo otro importante es la vista. No necesariamente necesito una vista tipo postal. Tampoco necesito no tener nada al frente. Si hay un muro de hormigón más alto que mi ventana, pero tiene una enredadera colgando con flores lindas... (y ENTRA LUZ)... no hay problema. Pero en este caso, con mi último departamento, al que me cambié hace sólo un mes y medio (aún tengo cajas, que horror!) creo que me gané la lotería. La orientación que tiene es sur oriente. Todos los santiaguinos exclamarán, pero qué horror! La peor orientación! Te mueres de frío en invierno!!! Lo que los santiaguinos no saben es que yo, como buena sureña, NO SOPORTO el calor que hace acá en verano. Claro, mi amiga Mireille, que es boliviana, se ríe de mi poca tolerancia al calor. Cuando yo me estoy derritiendo, ella aún no se saca la chaqueta de polar. Pero esa es mi realidad. Y creo que en invierno hace tanto frío, que finalmente da lo mismo qué orientación tienes, hay que prender la calefacción sí o sí, en cambio un verano fresco, para mí, es IMPAGABLE. El invierno se solucionará con calefacción, buenas cortinas, buen ánimo, harto café, ricos chales y punto!

Ahora tengo un departamento con orientación sur oriente, donde entra la luz como cascada por todas las ventanas, a toda hora, y con una vista envidiable. No tiene nada de especial la vista en si en realidad. No es una parte de la ciudad especialmente hermosa, no es fea tampoco, es el típico barrio residencial. Eso sí, no tengo ningún otro edificio encima, hay bastante presencia de verde y el amanecer y atardecer son simplemente gloriosos!!! Eso es lo especial. La cordillera está muy cerca y despejada, los días después de la lluvia son increíbles con la cordillera recién nevada. Me alcanzó a tocar un sólo día así el mes pasado, pero no saqué fotos, que pena. Ahora tendrán que esperar al próximo año para poder verlo. Pero bueno, acá hay una pequeña muestra de lo que fue el atardecer de ayer. A las fotos no les hice nada! Sólo las corté un poco, porque el naranjo fosforescente del cielo me pilló desprevenida y estaba tan embobada sacando fotos que no vi el colgador de ropa del balcón hasta que bajé las fotos al computador. Así es que las tuve que cortar. 8X

Bueno, los dejo con las fotos y ojalá sus días estén llenos de luz, como los míos! Saludos!!!




PD: el naranjo es REAL. Terminar el día con este panorama es la única ventaja del smog!






 

lunes, 3 de octubre de 2011

Saluden a mis primeras aceptaciones en un salón de fotografía!!! :D

Sí, así de increíble. Primer salón de fotografía en el que participo en toda mi vida y las dos fotos B/N que envié quedaron clasificadas dentro del salón (mis pobrecitas fotos a color no quedaron clasificadas y eso que mandé 4). Tengo que reconocer que aquella viejuja que a veces me vuelve loca con su manera tan distinta de ser (no voy a mencionar las ganas de estrangularla a veces... para qué... no es el momento... ni el lugar...), es la responsable de esto. Así es que: GRACIAS MADRE! 


Yo no tenía ganas de participar. Mi mamá me lo había propuesto, y cuando puse las cosas en la balanza, a un lado tenía: fotógrafos con miles de años de experiencia, con cámaras increíbles, con tiempo para salir a fotografiar, con archivos de miles de fotos para escoger las ideales para enviar al salón. Veamos ahora el otro lado de la balanza: yo, con una cámara compacta, que salí del modo automático hace un par de meses, que acababa de terminar mi curso de fotografía hacía una semana..... mmmm, no había por donde perderse, la balanza se inclinaba hacia el lado "cero posibilidad de que mandes algo, serás la vergüenza del salón". 


Pero... mi madre es algo terca, lo que esta vez fue algo positivo, porque al ver que no se iba a rendir y estaba al borde de robarse mi computador para sacar las fotos que pudiera sacar (ese fue el final del proceso, pero inicialmente hubo violencia psicológica como método de convencimiento)... bueno, me di cuenta de que era mejor que yo eligiera algo y se lo diera. Las dos fotos en B/N que mandé quedaron seleccionadas para el salón, en un grupo de 24 fotos, de un total de casi 90. Impacto total!!! Acá están, aunque una de éstas ya está en un post anterior... sorry! (Ven que no tengo un archivo extenso? de hecho, debería llamarse arch... de tan chico que es).





Yo ahora les voy a contar que es lo insólito de estas fotos, que no es el hecho de que la cámara no es adecuada como para fotos de salón, tampoco mi poca experiencia. Es simplemente que estas fotos las tomé sin ninguna intención. Ambas. Suerte de principiante??? Puede ser. La primera, como expliqué en un post anterior donde la publiqué (pero en color) fue un viaje de trabajo a Curicó. Es una casa que hay que demoler, en donde vamos a construir oficinas y un café. Es una pena, porque es de esas casas de adobe preciosas, gigantes, antigua, pero el terremoto decidió que no podía seguir viviendo y hay que demolerla. En fin, el tema es que en ese momento la casa estaba muy oscura, no andaba con trípode (obvio, en esa época ni siquiera tenía uno y si ahora lo tengo es por caridad de mi madre que me regaló el suyo antiguo). De hecho la foto es bastante ruidosa, no es muy nítida, y la foto impresa lo delata aún más. Pero tiene como un aire misterioso que parece que gustó y simplemente calificó. 


La segunda foto la tomé en marzo creo. Con mi amiga Mireille, habíamos ido al Parque Bicentenario con nuestras hijas y les prometo por lo que más quiero que prácticamente no paré de caminar para tomarla. De hecho, ninguna foto ese día la tomé con mucha intención, porque era un paseo de diversión y las fotos tenían la finalidad del recuerdo nada más. Y para qué decir que salir a fotear persiguiendo a una niña de 2 años no es lo más apropiado. El tema es que al bajar la foto al computador, la odié. Era horrible. Pero de aburrida me puse a jugar con las 3 herramientas que conozco del Photoshop, la corté, la pasé a B/N, aumenté exageradamente el contraste y ese fue el resultado. Vi fuegos artificiales en vez de plantas. Y ese es el título de la foto: "fuegos artificiales". Obviamente, yo misma reconozco que la foto es un poco monótona, nada destaca... pero parece que también tenía ese "qué sé yo" y, por lo que dijeron los jueces... "está bien lograda, tiene buena definición y buenos detalles". Me pregunto si hubiera quedado clasificada si los jueces hubieran sabido la historia de la foto. 

A todo esto, MI MAMÁ ARRASÓ CON TODO en el salón como nunca. Segundo lugar en B/N y primer lugar en color, con unas fotos increíbles. Y me perdonarán los jueces, pero la foto B/N era espectacular al lado de la que salió primer lugar. Debería haber ganado!!!


Me estoy alargando parece. Ojalá tuviera tantas fotos como ideas en mi cabeza. Todavía tengo que contar tantas cosas, mi nuevo departamento, que ya llegó la primavera, pero parece verano, que mi prima favorita iba a quedarse conmigo un mes, pero prefirió un hotel... me rompiste el corazón, prima... mis proyectos que, por el momento, son imaginarios, pero dentro de poco se materializarán, de que Santiago SÍ ES VERDE... pero opaco, no como ese lindo verde del sur... y varios otros.

En fin, como no tengo más fotos que agregar, me voy a acostar, porque si sigo escribiendo, de mis 2 seguidoras, no me va a quedar ninguna. Aunque en mi defensa debo decir que me lee más gente, pero NO HAN TENIDO LA AMABILIDAD DE DEJARME UN COMENTARIO O HACERSE SEGUIDORAS DE MI BLOG!

Para despedirme dignamente, los dejo con las fotos que me hubiera gustado mandar a LVM en el mes de septiembre, pero me acordé hoy que ya es 4 de octubre (el tema era: gente de espaldas). Y voy a robar una palabra de Jackie Rueda que me encanta: amapuchar (en versión chilensis sería algo así como regalonear... creo!). Así es que... AMAPUCHES A TODOS!!!