domingo, 31 de julio de 2011

Mi primera participación en "La Vuelta Al Mundo"...

Para recordar un poco, les cuento que LVM es un grupo de flickr que convoca a cientos de personas, todas simpatiquísimas y entretenidas, que salen a fotografiar cosas relacionadas con un tema propuesto por su creadora y una de mis mayores inspiraciones: Jackie Rueda. Para qué voy a repetir que su blog "casi en serio" es lectura obligada para mí y no me canso de ver sus fotos. Sinceramente, no sé cómo lo hace... no sé si esos colores y esa luz no existe por este lado del planeta o realmente soy yo la que no los ve. Pero sus fotos son total y absolútamente maravillosas. 

Finalmente, después de varios episodios tragicómicos (casi todas las fotos tienen uno de ésos), estoy haciendo un post con mis fotos de LVM. Dicen que cuando las complicaciones vienen, llegan todas juntas.  Parece que es verdad, porque tomar estas fotos fue realmente un parto. Cada una de ellas tiene una historia por decir lo menos, rara. Pero aquí estoy, fue lo más entretenido del mundo y lo único que quiero es empezar con el tema de agosto... que aún no sé cuál es.

Antes que todo, como buena principiante que se tira directamente a los leones, me tocó el mes de aniversario de LVM. En vez de un tema, eran 12, una caza del tesoro en tu ciudad. Justo en el mes con menos tiempo de mi vida literalmente!!! Pero no me puedo quejar, amo este grupo, aprendo a diario mirando las fotos que suben al mural todos sus integrantes, hay gente super experimentada, otros principiantes como yo, en fin... el tema es que esto es pura entretención, pura alegría y estoy feliz, porque ésos eran elementos que le faltaban a mi vida.


Bueno, y sin más demoras, vamos con las fotos...


INSISTOOOOO... SOY PRINCIPIANTE!!!!!!!!!!!!!!!!........ oooooohhhhhh, me acaba de bajar un repentino pánico escénico, pero bueno... ya me embarqué en esto. Acá están:

UN CAMPAMARIO. Éste fue relativamente fácil de encontrar, pero realmente es difícil definir un ángulo en que no se te crucen cables, letreros, buses y otros... para poder tomar esta foto, tuve que entrar a una frutería donde pisé un tomate reventado y el jugo me ensució toda la zapatilla y se metió dentro de ella.
UN PUENTE. Si bien no me llena en el gusto, es uno de los pocos puentes que hay en Santiago y que no sea de esos típicos mamotretos feos en donde se nota que trabajaron varios ingenieros y ningún arquitecto que se preocupara del impacto visual que tienen esos monstruos de hormigón.
LETRERO CON NOMBRES DE CALLES. Éste en realidad es el nombre de una plaza. Simplemente los letreros con nombres de calles son todos muy aburridos y todos iguales. Un hombre "muy amable" que iba pasando a mi lado casi me bota a la calle más transitada de Santiago justo cuando iba pasando un bus. Casi muero por esta foto!!!
FACHADA DE UNA TIENDA. Cuando saqué esta foto no pensé que la iba a usar para LVM. Pero la saqué en julio, en un paseo que hicimos a la Comunidad Ecológica, así es que igual vale. Saqué unas 12 fotos de esta fachada como mínimo... cada vez que iba a hacer la toma, salía una señora desde dentro a botar el humo de su cigarro. La quise estrangular, pero me contuve!
LETRAS EN EL SUELO. Realmente me costó encontrar ésto. Cada vez que salía con mi cámara, miraba por todos lados y no encontraba nada. HOY fui a dejar a mi hija a la casa de una amiga y ella me gritó como si hubiera encontrado 1 millón de dólares en el suelo: "mamáaaaaaaaaa, letras en el sueloooooo...." Llegué a saltar! Menos mal andaba con la cámara.
UN HIDRANTE. O grifo, en chilensis. Encontré varios, pero eran todos muy feos. Éstos más antiguos fueron reemplazados por unos flacos largos sin gracia. Creo que debo ser la única integrante de LVM que más encima encontró un hidrante que flota en el aire.
UNA PUERTA DE COLOR. Lo que pensaba que iba a ser lo más fácil de encontrar, resultó ser de lo más difícil. Hoy, por casualidad, encontré esta puerta. Metí mi mano y cámara dentro de la reja para sacar la foto..... casi me muero de un infarto cuando veo un perro gigante y muy enojado corriendo hacia mí con la intención de, asumo yo, arrancarme el brazo! Otra vez, casi muero! (por el perro y por el infarto!)
UN BUZÓN. Éstas cosas son practicamente inexistentes en Chile. Realmente nadie las usa. Cuando tomé esta foto, justo abrió la puerta el dueño de la casa... estuve como 25 minutos escuchando explicaciones de cómo heredó la casa de sus abuelos y blablablablabla....... cómo le explicaba yo que tenía sólo 1 hora para encontrar una puerta de color???
UN BESO. A pesar de que ya casi no se ven, éste me pareció adorable. Eran tiernos esos dos, menos mal, porque antes me encontré con un par de besos que más parecían otra cosa... y uno de ellos no me miró muy lindo cuando traté de sacarles una foto. Fue bastante vergonzoso la verdad.
UNA VERJA. O reja, o baranda en chilensis. Con esta foto no estuve a punto de morir, pero metí la rodilla en una poza de agua/barro al agacharme.

Sólo me faltó de la lista de 12 cosas:
  • una muchacha desconocida
  • una vespa

Insólito, pero cierto. Todas esas cosas de verdad me pasaron.  Pero dicen también que las cosas más accidentadas son las que resultan mejor. No tengo idea de si las fotos son buenas, malas, regulares... no tengo idea. Pero salir a la calle mentalizada en encontrar estas cosas, a veces volver a lugares donde las vi cuando iba pasando en otro momento, llegar a la casa y descargarlas en el computador, ver las fotos de los otros integrantes del grupo....... la verdad, no sé qué decir...

QUE ALGUIEN AHORA TRATE DE PARARME... PORQUE LVM ES MI NUEVA ADICCIÓN !!!


Besos a todos y gracias Jackie por fundar este grupo!!!

martes, 26 de julio de 2011

Fin de semana y cosas del clima

No sé si este clima tan extraño es lo que me gusta o no me gusta de Santiago. Como buena sureña que reside en la capital sólo hace 7 años, pongo en una balanza todo, hasta lo más mínimo de esta ciudad. Todo está sujeto a juicio... acá el invierno es corto, excelente! Pero el verano es un infierno, insportable. Es una ciudad mucho más entretenida, super bueno! Tanto smog no te deja respirar, pésimo. La gente es más sociable, me encanta eso! Extraño el verde frondoso del sur, snif... miles de cosas que, por muy pequeñas que sean, están sujetas a la aprobación o desaprobación de Flavia. Y generalmente, tengo una opinión muy rápida de todo. Pero el clima... es algo que no puedo entender. Yo estoy acostumbrada a los inviernos desde marzo hasta octubre. Donde llueve y hace frío siempre. Y a los veranos dudosos del sur, que se disfrutan a pesar de que, de vez en cuando, una lluvia por aquí y otra por acá te recuerda que estás al sur del mundo y que para vivir rodeado de verde se necesita agua. Pero no entiendo que acá un día me tenga que poner chaleco de lana y chaqueta gruesa para salir y al día siguiente pueda andar con polera de manga corta... EN JULIO! Es un desafío andar preparado para todo siempre.... un fin de semana con -5° y otro con +23°??? Quién me explica eso??? Quién me dice qué ¿°#*-"%^{ me pongo en las mañanas!!!!!!!

Este año las lluvias han sido pocas. Y hemos tratado de sacarle partido a la sequía los fines de semana, saliendo a hacer distintas cosas. Este fin de semana estuvimos en el Parque Mahuida. El plan era ir a la zona de picnic a hacer un asado con amigos y después bajar con los niños a la granja interactiva del parque a ver los animales. El día estaba increible...

Hacia abajo teníamos esto:


Hacia otro lado, esto otro:



Unas no paraban de reir, otras jugaban a ser equilibristas, otras miraban desde dentro de muchas capas de ropa...



La compañía estuvo de primera, por ejemplo, estuvimos con mi amiga "flaka" y su hijo delicioso... (es gente bien feita!!!)



...hasta queeeeeeee.... se nubló y bajó la temperatura de forma violenta. En cosa de media hora. Y nos quedamos sin ir a ver animales, pero sí alcanzamos a disfrutar del asadito y lo pasamos demasiado bien. Terminamos la tarde en la casa de la flaka. 

Después de varios días con más de 20° en pleno invierno, ayer lunes nos despertamos con una lluvia bastante copiosa, con la que tuve el honor de empaparme de pies a cabeza a las 7am y con un frío de los mil demonios... brrrrrrrr. Cuando paró la lluvia salió el sol y ésto es lo que se veía por mi ventana:


Y en la tarde, caminamos con mis retoños por un parque, sin chaquetas, muertas de calor, donde el panorama era total y absolútamente primaveral:


Si me confundo yo... cómo no se van a confundir las flores digo yo. No sé si está bien que en julio florezcan cosas, pero de verdad, me sentía como en pleno octubre!!! El sol hasta molestaba y caminar 40 cuadras empujando un coche y gritándole a dos criaturas para que no se alejaran tanto... daba calor!

En fin, son las rarezas del clima. Termino aquí, porque no tengo más fotos y porque mi próximo post, será la publicación de las fotos que tomé para mi grupo de flickr LVM y tengo que decidir qué fotos voy a poner y aún tengo que salir a fotear las que me faltan.

Besos para todos!!!

domingo, 17 de julio de 2011

Bienvenido "manual"... adiós "automático"...

Desde hoy me considero oficialmente fotógrafa. No sé si ese título corresponde sólo a las personas que han estudiado profesionalmente fotografía o a los que tienen una cámara profesional... o todas las anteriores. No tengo idea. Pero, a pesar de que mi curso aún no empieza, he sido constante en mi deseo de aprender, he leído, me he informado, he experimentado/errado y, desde hoy, soy capaz de establecer valores en el obturador, el diafragma y para los isos y manejar la fotografía en vez de rezar para que una toma salga decente. Si me resulta o no... no sé. Creo que muchas veces sí. Si me queda demasiado por aprender... obvio, infinito, sólo tengo lo básico de lo básico de lo básico. Pero cumplí mi objetivo y cambié el "automático" de la cámara por el "manual". Y soy feliz!

Mi cita con el catálogo de la cámara fue absolútamente útil y necesario y no fue tan aburrido como yo pensaba. De hecho, leí el catálogo completo... pero COMPLETO! Desde la parte que dice que las baterías pueden matarte hasta las especificaciones de la cámara al final... todo!

Bueno, y acá están mis primeros experimentos. Creo que la calidad de las fotos mejoró en manual. Obviamente las primeras fotos las tomé dentro de mi departamento y las que son del exterior fue lo que encontré a mi paso camino a la casa de una amiga... camino no muy interesante de fotografiar, pero bueno. Los dejo con mi iniciación en modo "manual". 

Que tengan una buena semana...

Mi hora de tranquilidad en la tarde...
Que vergüenza, no puedo creer que las uso... es que las amo!!! Pero más que nada, no puedo creer que publico ésto!

viernes, 15 de julio de 2011

Mi partner y primera salida

Salir a fotear es lo máximo. Hoy salí por primera vez solamente con ese fin… y realmente es adictivo. Caminar por la ciudad hacia donde te lleven las ganas, mirar por primera vez los lugares donde has estado miles de veces, pero con otros ojos, otros ángulos, otras perspectivas… 





Se podría decir que hoy mi fanatismo aumentó al 1000%. Y lo mejor de todo es que me conseguí a la partner perfecta. Hace días que estábamos por salir, pero los inconvenientes no dejaban de aparecer y hoy coincidimos por arte de magia (una magia bien forzada, porque tuve que medio amenazar y medio estafar al innombrable para que se quedara con la Victoria). Esta chica que ustedes ven acá, la Belén (bien feita la pobrecita como pueden ver)...

 
...está igual de obsesionada que yo con la fotografía. Además, está igual de loca, lo que pasa es que no se le nota, porque apenas tiene 15 años… en unos años más van a ver los primeros síntomas. Ella es hija de una de mis mejores amigas de la vida, la vi nacer, crecer y es como si fuera mi hija (lo que no me hace sentir muy joven, pero bueno...................)


Y como tenía prometido… CUMPLÍ. Al fin salí de la ruedita en automático y la puse en manual. El tema es que fue: UN VERDADERO DESASTRE!!!!!!!!!!!!!!!! Las fotos me salían totalmente desenfocadas, otras blancas, otras absolútamente oscuras. Pero una que otra salió relativamente bien. Eso sí, en varias oportunidades tuve que volver al automático. Pero empecé y eso es lo importante. Algo estuve leyendo sobre las aberturas del diafragma, la velocidad del obturador, los isos y otras cosas (estoy haciendo trampa para llegar a mi curso de fotografía en agosto con algo de conocimiento). Pero leer es una cosa y aplicarlas es otra muuuuuy distinta. Simplemente no tengo idea de cómo se cambian los valores en la cámara, no entendí nada de lo que salía en la pantalla, por lo que mañana en la noche tengo una romántica velada con el manual de mi cámara… que divino, no? Pienso poner velas, pétalos de rosas y todo, ojalá el innombrable no se me ponga celoso. (A todo esto, no sería lindo que los hombres fueran como las cámaras? Que los puedas programar para que vieran el mundo como tú quieres???)........................................ Perdón, ya volví. En fin, el paseo fue bien entretenido, fuimos al Parque Forestal y sus alrededores. Vimos calles preciosas, construcciones antiguas y el parque estaba bien verde. Acá hay algunos ejemplos:



La lluvia nos acompañó, pero había una luz espectacular, no estaba oscuro. Por supuesto que, como buenas primerizas, no llevamos paraguas (fundamental para que no se moje la cámara). Tampoco llevamos pañuelos desechables para limpiar el lente de la cámara que se llenaba de gotitas a cada rato. Pero bueno, fue nuestro primer ensayo-error y lo pasamos increible. Espero pronto poder salir de nuevo y que el porcentaje de fotos malas en manual vaya disminuyendo cada vez.

Que tengan un buen fin de semana!!!

lunes, 11 de julio de 2011

Fin de semana delicioso

Hay días malos, otros días que son neutros, otros buenos. Pero los días perfectos, esos en que realmente todo coincidió para que saliera como tú quieres y en que los planetas estaban alineados para permitir tu máximo disfrute... esos son pocos. Este domingo fue uno de ésos. 

En Chile empezaron las vacaciones de invierno. 3 semanas que para algunos padres es una complicación, porque tienen que ir a trabajar y mantener a los niños entretenidos al mismo tiempo. Pero para mí no. La Martina, como todos los años, el primer día de vacaciones se subió ansiosa a un avión sin mirar atrás para estar en 40 minutos disfrutando/aprovechándose de sus abuelos... que me la devuelven siempre bastante mal criada... pero vale la pena. No tengo que levantarme tan temprano y tener el 50% menos de niños en la casa es un descanso a pesar de que la extraño a morir!!!

Volviendo al fin de semana, con el innombrable y la Victoria necesitábamos aprovechar el domingo fuera de la casa. Así es que agarramos niña, mochila y cámara y salimos. El día estaba semi nublado, semi tibio... la tempreatura era ideal! Al principio no sabíamos bien dónde ir... algo con un entorno natural, dijimos. Que no esté lejos. Donde podamos almorzar. Sin mucha gente...... pocas opciones en Santiago. Terminamos en uno de nuestros lugares favoritos: la comunidad ecológica, que es un conjunto de familias que viven de manera bastante especial. Digo especial, porque es un terreno gigante (más de 350 familias y aún quedan muchos terrenos) en medio de la trama urbana, en donde predominan la naturaleza, las construcciones de adobe con madera y las actividades artísticas. 


Sinceramente, creo que esta comunidad es más hippie que ecológica. Conozco a algunas personas que viven ahí y, aparte del ambiente rural, no tienen nada de ecológicos... cierto flakita??? Jejejeje!!! En la entrada hay un lugar que se llama "el pueblito", en donde hay restaurantes y tiendas. Es lindo, aunque da pena que no le saquen más partido. En fin, lo pasamos increible, probé el pisco sour con albahaca (delicioso!!!), comimos rico y después paseamos por los senderos de la comunidad. La Victoria estaba feliz, el innombrable igual y yo para qué decir!


De vuelta a la casa pasamos al supermercado y la Victoria quizo correr por una plaza que hay ahí (estoy segura de que va a ser maratonista... puede correr y nunca parar!). La plaza tiene un puente que le encanta cruzar de ida y de vuelta... 5 mil veces si es posible. Es linda esa plaza, porque tiene árboles super grandes, tiene distintos niveles, por lo que sale del esquema común de plazas, está bien cuidada y va poca gente. Muy agradable.





Me gustó mi fin de semana. Un relajo total! No salí de la ruedita de la cámara en automático como tenía planificado, pero el fin de semana resultó mejor de lo esperado, así es que no importa. Esta semana sí me pongo las pilas. Prometido!!! Y prometo también postear mis primeras incursiones en manual.

Saludos!!!