miércoles, 31 de agosto de 2011

La Vuelta al Mundo - Agosto 2011

Éste será un post super improvisado y corto. Había decidido no participar este mes en LVM por varias razones: trabajo nuevo, cambio de casa, y otros imprevistos varios, en todo caso, nada malo, al revés, cosas positivas, pero un poco estresantes.


Pero hoy, el último día permitido para publicar, entré al grupo de flickr LVM para ver las fotos de otros. Me impresionó el nivel, realmente buenísimo. Fotos de verdad lindas, lindas, pero LINDAS!!! Y dije, qué tanto, me acuesto un poquito más tarde y publico un par de fotitos. El tema de este mes es "diario de viaje". Fotografías tomadas en viajes realizados, pero que tengan un significado especial para uno (con su correspondiente explicación, obvio). Pocas tengo, qué les puedo decir. Después de tantos años trabajando sin parar (lo que implica muy pocos viajes y la mayoría de éstos sin fotos decentes) y con mi pasión fotográfica tan reciente, no dispongo de mucho material... además, no puedo evitar que algunas se repitan con los post anteriores.


Voy a separar las fotos en 2 grupos: San Francisco y Pingueral. Son mis lugares favoritos. El primero fue un viaje de una vez, el segundo un lugar que visito con bastante frecuencia, pero que es muy especial para mí.


SAN FRANCISCO:

Nunca había paseado sola por una ciudad extraña. Siempre había viajado con alguien, sobre todo en grupo, cuando tenía competencias en otros países. La sensación de lo desconocido y de aventurarme sola donde se me de la gana me encantó y quiero volver a hacerlo alguna vez.

Camino a Alcatraz, la vista desde el tranvía era preciosa cuando llegamos a la cima de los cerros. Ansiedad por llegar luego y ver la roca en vivo y en directo.

En esta época ni pensaba en sacar fotos con mucha intención, pero con esta luz y en una ciudad tan, pero tan linda, las fotos feas o fomes (aburridas) no tienen cabida. Me encantó ese barco.

Esta foto es especial, porque recuerdo que estaba pasando por una etapa de muchas dificultades en lo laboral y de bastante sacrificio. No había tenido vacaciones hacía muchos años (aún no las tengo, pero ya me acostumbré...) y recuerdo que me sentí completamente relajada en este barquito... y recordé que hacía mucho tiempo que no había tenido esa sensación. Y cada vez que veo esta foto, me baja el mismo relajo. Comprenderán que es de las fotos que más abro!!!
Alcatraz... no necesita mucha explicación... cómo no va a ser especial...
La ciudad desde el agua... linda como ella entera.

Típica arquitectura de San Franciso, una casa más bella que la otra... si tuviera que elegir una, moriría estresada!!!


PINGUERAL

En general, Pingueral no es lo que se ve aquí. Pingueral es un conjunto de casas de veraneo, una al lado de la otra, una urbanización grande al norte de Concepción, VIII Región, Chile. Tiene una playa grande, con canchas de volei y un par de piscinas. Pero la casa de mi mamá está al final de esta urbanización, detrás de la península donde están los edificios de departamentos... el mejor lugar. Poca gente, con un río que se transforma en laguna y luego desemboca en el mar. Aislado de la gente y el ruido... y en días con neblina en pleno verano como éstos, nada mejor que una caminata en familia y la cámara en mano. El relajo es IMPRESIONANTE!!!
Aún quedan algunos vestigios de lo que fue el maremoto de febrero del 2010. Todo quemado por el agua salada. Nada fácil de olvidar! La casa de mi mamá está a 300 m de la playa... y el agua llegó hasta su patio.
Absolútamente abstraída jugando con arena... la sensación de libertad y relajo llegó a todos los integrantes de la familia... nosotros lo llamamos Pingueralitis. Y debo decir que es bien peligroso, ya que cuesta volver a la realidad de la vida diaria después de estar en este lugar... tiene algo que te atrapa y te deja somnoliento una semana completa después de dejarlo.

Sacándole la lengua a la mamá... los efectos de este lugar son poderosos como pueden ver!

Aaaahhhh... qué más relajante que esto??? Sólo nosotros, arena, agua, niebla... y una piedra solitaria.
 
 Y una puesta de sol de esas maravillosas, de esas en las que nadie habla...

Bueno, eso sería por esta vez. Al final no resultó ni tan corto, pero improvisado este post. Ahora tengo como 10 minutos para dejarle un mensaje a Jackie Rueda en su blog con el link de este post, así es que me despido sin más demoras. Besos a mis fieles y anónimos lectores..... podrían dejarme algún mensaje alguna vez... Belén, Yoyi, mamá, Karin, Clau, Caro, Flaka.... alguien???

martes, 16 de agosto de 2011

Mi curso de fotografía y otros...

A mis fieles lectores: perdón por mi desaparición de 2 semanas... nunca más, ok?

Bueno, les cuento... finalmente empecé mi curso de fotografía. Es LO MÁXIMO!!! Estoy demasiado feliz. Me gustan mis compañeros, me gusta el lugar, la profesora, la materia... todo! Los sábados me levanto bien temprano, feliz (al menos más feliz que el resto de los días) y parto con mi cámara y mi cuaderno con todo el entusiasmo del mundo, como niña chica con juguete nuevo. De alguna manera, aunque todavía no sé bien cómo, logré convencer al innombrable de que durante un mes, los sábados se quede con las niñas desde las 8:30 hasta las 14:00 hrs. Sé que en el futuro esto va a ser usado en mi contra para estrategias y chantajes varios... PERO VALE LA PENA... TOTALMENTE!!! Y no te hagas el tonto, innombrable... sé que lees mi blog, aunque me digas que no... no te aguantas de ver qué escribo, cierto??? Ésto también tendrá repercusiones! En fin... volviendo al tema, son 4 sábados, 4 horas cada clase... y cuando parto, ésto es lo último que veo antes de irme:


Ya llevo dos clases y siento que he aprendido mucho, sé por qué hay fotos que me gustan y otras que no. Sé ahora de forma consciente y con fundamento el por qué de varias cosas que antes eran una interrogante y que las sentía o pensaba por intuición. 

La primera clase trató casi puros conceptos técnicos, manejo de la cámara, cosas así. Pensé que no iba a ser entretenido, pero la verdad es que sí lo fue. Nuestra profesora se las ingenia para darle un sentido a todo lo que nos explica, todo tiene sus fotografías de ejemplo, por lo que se hace muy ameno.

Y como siempre, el curso está compuesto por gente bien variada, lo que lo hace entretenido y verdadero. Está la chistosa, la que interrumpe con cuanta cosa se le viene a la cabeza, aunque sea de algo que se habló hace 2 horas, los alternativos, las señoras ya mayores super arregladas... etc. No los he conocido a todos, pero, por lo menos, con los que he hablado, me he llevado bien y son entretenidos y simpáticos. 

La segunda clase fue sobre composición... 4 horas que se me hicieron como 10 minutos... que manera de aprender en 4 horas recursos miles para transmitir cosas a través de una fotografía. Y lo mejor de todo, es que al final del día, media hora antes de terminar la clase, vamos a una plaza que está al frente y ejercitamos. Acá hay algunas muestras de varias cosas: distintos tipos de encuadre, puntos de vista, de contraste y otros...

Ejercicio de contraste formal

Contraste formal

Contraste tonal

Contraste tonal (mi modelo es preciosa!!!)

Encuadre periférico

Encuadre periférico

Punto de vista: ras de superficie

Ras de superficie

Bueno, pero no todo ha sido curso de fotografía. Mis semanas han sido una mezcla de otras cosas nuevas: nuevo trabajo, nuevos proyectos y con todo esto, nuevas ilusiones, ya que, al parecer, finalmente y después de varios años de luchar por tratar de concretar mis ideas, lo estoy consiguiendo. A lo mejor suena tonto, pero desde que le di un espacio en mi vida a algo que me hace feliz (la fotografía, OBVIO), como que todo el resto se emepzó a arreglar por si solo. Parece que es verdad eso de que el positivismo llama a las cosas positivas! Y las cosas simplemente se empiezan a arreglar. 

Lo que más me gusta de mi trabajo es que tengo que viajar fuera de Santiago varias veces a la semana, al menos, hasta el momento ha sido así. Eso me da sensación de libertad, aunque sea falsa, y bueno, por supuesto que mi cámara va conmigo a todas partes y aprovecho de disparar por aquí y por allá... y todo esto hace que, en esta etapa de mi vida, mis finales de día sean de absoluta satisfacción. Acá hay algunos ejemplos de la semana pasada... como pueden ver, las fotografías varían desde casas terremoteadas, fotos del puerto de Valparaíso y atradeceres gloriosos...

Llegar temprano a una reunión tiene sus recompensas... mientras esperas puedes fotografiar. Y qué mejor que esto???
Parte del trabajo: visitar casas terremoteadas. La sensación es escalofriante!!!
Una casa vieja y terremoteada con un sótano misterioso....... la parte donde el día se pone interesante...
Escenas como ésta dan risa. La casa está a punto de derrumbarse por completo (porque está semi derrumbada), pero la plantita sigue ahí...
El premio del día: un cielo extremadamente lindo para acompañar el viaje de vuelta...


 ... que con las horas se puso dorado... yo estaba encandilada...
Hasta los últimos rayos se escondieron con exhuberante belleza, el sol estaba bastante pretensioso ese día. Se puede terminar un día de mejor manera??? (Vamos a imaginar que los cables de la ruta 5 sur no existen, OK?........ OK!!!)

Y para concluir, unas imágenes del fin de semana, en el que el clima nos acompañó a la perfección para hacer un rico picnic con asado en el Parque Intercomunal de La Reina. Acá están las evidencias:

Teníamos todo lo necesario... un buen techo...
... espacio para que jugaran las criaturas...
... pero a pesar de las muñecas, palas, baldes y pelotas...
... una se obsesionó con las ensaladas...
... la otra con el fenómeno de la combustión...
... después del picnic un poco de entretención...

Hasta la próxima!!!